El parque natural de las Hoces del Duratón es un paraje constituido por el curso medio del río Duratón, que ha excavado un cañón de 27 km y que en su último tercio dibuja cerrados meandros con paredes calizas que alcanzan los 100 metros de altura en algunos puntos dónde la importancia de sus ecosistemas naturales se juntan a sus indudables valores paisajísticos. Saliéndonos un poco de la parte más turística y masificada del parque podremos descubrir muchos de sus grandes secretos. Multitud de yacimientos con pinturas rupestres en paisajes sobrecogedores y solitarios en los que disfrutar de la fauna y flora que en Otoño adquieren su mayor belleza.
Os proponemos una ruta lineal no muy larga pero muy completa e “intensa” que no dejará a nadie indiferente, ya que descubriremos zonas muy poco transitadas,y espectaculares. Por caminos poco marcados nos acercaremos a los grandes cortados del parque para ver su meandro más bello, al que bajaremos para observar más de cerca las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. Continuaremos con otro de los platos fuertes de la ruta intentando acceder al escondido Solapo del Águila, el mayor yacimiento del parque: un lugar mágico. Y para despedirnos de la ruta y el Otoño acabaremos con un plácido paseo a orillas del río bajo el hermoso bosque de ribera que lo acompaña.
Requisitos
Esta actividad no conlleva dificultad técnica pero requiere un moderado estado de forma.
El equipo recomendado además de la mochila es: camiseta térmica transpirable, forro polar, impermeable /cortavientos, zapatillas de trekking o botas de media montaña, bastones, gafas de sol, guantes, gorra/o, protección labial y crema solar, agua (1,5 litros mínimo) y comida suficiente. Además, si tienes algún problema de salud recuerda tu medicación personal.
Se recomienda llevar bolsa con ropa y calzado de repuesto que se deja en el maletero del vehículo y cambiarse al regresar si se estuviera húmedo o para cambiarse al final.
Siempre es aconsejable disponer de la licencia federativa de la FEDME o FMM del año actual adecuada a la actividad o un seguro de accidentes individual que cubra los posibles riesgos de cualquier actividad por sencilla que sea. En caso de no disponer, el Club pone a tu disposición, un seguro de accidentes por un importe de 3 euros (día) adicional para la actividad, que podrás consultar en el apartado de información.
Puede consultarse en el Club las dudas al respecto Contacto
Información técnica
Consulta la previsión del tiempo en la zona
Nivel Técnico: Medio. Terreno de montaña con sendero marcado o restos de senda. La parte final del pico tiene bastantes piedras, pero sin ninguna dificultad. La bajada por el hayedo es camino algo empinado.
Tipo de ruta: lineal
Distancia: 11 kms
Desnivel acumulado: 300 m
Duración estimada: +-6 horas
Dificultad técnica: Alta
Exigencia física: Media-Baja
Ritmo: Medio
Progresión: 20% camino de montaña, 70% rastros de senda ,10% sin camino
Lugar: Villaseca, Sepulveda, Segovia, Hoces del Duratón, Sistema Central
Precio
Gratuito para socios
*25€ Hacerse socio del club, derecho a participar en las actividades,proponer y organizar.
Nos organizamos desde Madrid para ir y compartir gastos de gasolina (5 euros aprox.)
El precio incluye:
-
Ruta guiada
-
Seguro Responsabilidad Civil
-
Botiquín colectivo
-
Material de seguridad colectivo
El precio no incluye
-
La comida
-
El Transporte
-
Seguro de accidentes
Lugar
Villaseca, Sepulveda, Segovia, Hoces del Duratón, Sistema Central
Salida y regreso
Salida: 7:45 a.m. desde Madrid para compartir coche. Punto de encuentro se confirma con la inscripción. Se ruega puntualidad.
9:15 a.m. en Villaseca (Segovia)
Para ir hasta allí nosotros podemos coordinar los coches de los participantes desde Madrid, si así lo desean o no disponen de él y así compartir gastos de gasolina. Lo confirmamos en la inscripción.
Información de Interés
- Ruta corta y con poco desnivel pero con caminos poco marcados y terreno algo incómodo. Algún tramo sin camino y posible barro junto al río Recomendable estar acostumbrado a caminar por fuera de camino
- Para llegar al Solapo del Águila y ver las pinturas hay una trepada que sin ser muy difícil, es algo expuesta y la parte final algo aérea. Con el terreno mojado no podremos subir e iremos a ver otras pinturas de menores dimensiones y más fácil acceso. Al Solapo del Águila se sube y se baja por el mismo lugar en 10 minutos, así que no sería necesario subir si alguien no quiere o no puede, aunque es un lugar que merece la pena.
- Ruta muy aventurera