Paisajes del otoño en el Hayedo de la Tejera Negra

Fecha: Inscripción abierta Lugar: Cantalojas (Guadalajara) Precio: socios 20€, no socios 25€

El Hayedo de Tejera Negra se encuentra situado al noroeste de la provincia de Guadalajara, en la vertiente este del macizo de Ayllón (Sistema Central), limitando con la provincia de Segovia. Se ubica en el término municipal de Cantalojas, formando parte del monte 1.027 propiedad de la JCCM. En 1974 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional y en 1978 Parque Natural. Actualmente se encuentra integrado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, declarado en el año 2011.

El paisaje que encontramos al llegar al Hayedo de Tejera Negra es un vallefluvial con vegetación de robledal y de pinar de pino silvestre procedente de repoblación, matorral de diversas especies y praderas junto al río. Las hayas están localizadas en la parte más distante, al fondo del valle. Este paraje comprende el tramo alto de los valles de los ríos Lillas y Zarzas, que se disponen más o menos paralelos, con orientación noroeste-sureste y abiertos a poniente. Sus cabeceras las flanquean altas y afiladas crestas  rocosas con altitudes entre 1900 -2000 m. Este hayedo fue talado a mata rasa al menos en dos ocasiones (1860 y 1960). Por ello, los ejemplares de haya que encontramos son relativamente jóvenes, procedentes del rebrote de los tocones de árboles cortados, aunque en algunas zonas existen ejemplares de más de 300 años.

Es un recorrido fácil y muy apropiado para el otoño, por un excepcional colorido y cambios de tonalidades que impregnan el hayedo de una gran vistosidad, convirtiéndolo en  principal atractivo turístico. 

 

boton reservar plazaboton más información